Actualidad Metafísica

Carola de Goya
Entre 1974 y 1979, surgen diversas agrupaciones metafísicas fundadas por algunos discípulos de Conny Méndez, entre ellos uno llamado Grupo Metafísico Yo Soy, encabezado por Carola de Goya. Se fortalece en Venezuela El Puente a la Libertad bajo la dirección de María Luisa Rodríguez y se traducen las revistas mensuales de esta organización, y la mayoría de sus obras, entre las que encontramos El preciado don de la Felicidad de Lord Ling, La Sabiduría de las Edades y El Gurú y el Chela de Lord Koot Hoomi, entre otros. También se implementa el uso de la Llaves Tonales que Conny Méndez conocía pero no usaba; se hacen las primeras reuniones para celebrar la apertura de Los Retiros de los Maestros de cada mes y la de Los Espíritus Envolventes para cada año.

Paralelamente -y separada del grupo fundador- surge Metafísica Renovada Ray Sol encabezada por Araceli Egea, alumna de Conny Méndez de los últimos tiempos, quien afirmó ser la única sucesora de las enseñanzas de Conny y, por medio de mensajes mediúmnicos que recibía a través de un canal llamado El Puente Rosa afirmo que Conny Méndez era Complemento del Maestro Saint Germain. Esto generó un poco de tensión entre los seguidores tradicionales, pero como siempre, el espíritu de la luz y la verdad se impuso y cada uno continuó su camino desarrollando su labor en armonía.


Rubén Cedeño
En vista del desorden ocasionado por los diferentes grupos autodenominados “metafísicos” que introducen la mediumnidad y la canalización de supuestos mensajes de los Maestros Ascendidos, Rubén Cedeño inicia en 1984 una campaña metafísica de rescate de sus valores y da a conocer por primera vez Los Pilares de la Metafísica e incorpora a la enseñanza de esta disciplina el contenido de sus publicaciones Cartas Metafísicas -donde aclara el orden y el nombre de los cuerpos del ser humano, los planos de manifestación, los esquemas de l evolución, la cosmogénesis, la antropogénesis, las razas y la correlación existente entre la Metafísica y el Budismo, el Hinduismo, el Islam, y culturas ancestrales egipcia, inca y azteca-, Los Siete Rayos –donde incorpora las Llaves Tonales, dando a conocer los retiros de los Maestros- y escribe la primera edición del Diccionario Metafísico, con la finalidad de aclarar los términos y conceptos que para la época se manejaban muy confusamente.

Hasta entonces no existía dentro de la enseñanza metafísica ningún programa pedagógico de actividades, ni se mencionaban objetivos generales y/o específicos para cada actividad, tampoco había técnicas de aprendizaje, fue necesario que Cedeño incorporara los modernos sistemas de pedagogía como "Aula Abierta" –y lo hizo por medio de textos clave: Tu puedes enseñar la Verdad, El más grande tratado de Metafísica, Manual del grupo Metafísico y Prontuario del Facilitador. Con los viajes que Cedeño realiza por el continente, se comienzan a fundar los grupos de Metafísica de Bucaramanga, México D.F., Guadalajara, Puerto Rico, Buenos Aires, Lima, Arequipa, Cuzco, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Comienza en 1985 lo que se conoce como la “Quinta Etapa” de la expansión metafísica, y se inicia con lo que se conoce como la radiación de Amida Buddha. La Metafísica se incorpora dentro de la currícula de estudios esotéricos y ocultistas del mundo entero. La enseñanza toma una dimensión universalista y se fundan grupos angulares para la expansión. Se destaca la generación de facilitadores de Metafísica que no conoció a Conny Méndez, pero que se pliega al trabajo incondicionalmente.

En vista del crecimiento e internacionalización de la Metafísica, en 1987 se iniciaron los Congresos Internacionales, que con el objetivo de descentralizar la enseñanza de Caracas se celebran cada año en un país diferente. 

En 1990, Rubén Cedeño organiza los grupos de Rosario y Córdoba en Argentina, Santiago en Chile, Asunción y Ciudad del Este en Paraguay, Montevideo en Uruguay, y los españoles de Jerez de la Frontera, Oviedo y Gijón. Posteriormente surgen los grupos norteamericanos de New York, Queens, Bronx y New Jersey; los hispanos de Madrid, Algeciras, Cádiz, Elche, Valencia, Zaragoza, Valladolid, San Sebastián y Bilbao, el de San Salvador en El Salvador, entre otros. Actualmente hay grupos fundados en todas las provincias de la República Argentina, llegando a expandirse el estudio de esta disciplina hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y a partir de 1995 se comienza a introducir la Metafísica propulsada por Conny Méndez en lugares tan lejanos como China, Indonesia, Isla de Pascua, Rusia, Tailandia, Turquía, India y Sri Lanka.

La Metafísica no propaga ninguna clase de mediumnidad, no está a favor de la discriminación ni de ninguna clase de clasismos; es totalmente incluyente y jamás ha usado las enseñanzas de los Maestros Ascendidos para juzgar a alguien, no condena ni critica el historial de la vida de nadie y mucho menos el carácter ni el tipo de vida que llevan quienes la enseñan, porque siempre han sido personas comunes y corrientes, amorosas, de buena voluntad, y sin pretensiones de santidad. La Metafísica se mantiene fiel a los objetivos básicos que Conny Méndez planteó desde un principio: despertar el Cristo Interior en la gente, vivir de acuerdo a las Siete Leyes Universales, poner en práctica el conocimiento dado por los Maestros Ascendidos y los Rayos -especialmente el de la Llama Violeta Transmutadora- y ayudar a la gente que asiste a las clases sea cada día mejor, más feliz. Las actividades, generalmente se realizan por las noches, para que quienes trabajan en horarios regulares puedan asistir, y jamás se realiza proselitismo, ni se obliga a nadie a que asista a estas actividades.